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Entendiendo las figuras de prestación de servicios en Colombia

Incentivar la formalización de la tercerización laboral y cumplir las garantias laborales.

  • 6 abril 2017
  • Autor: Tiempos
  • Número de visitas: 443
  • 2 Comments


Por: Revista Acoset

Al hacer un esfuerzo por darle a la tercerización su verdadera dimensión, ya se trate de bienes o servicios o de recurso humano, se dará un gran paso a la formalización, entendida esta como el cabal cumplimiento de las garantías laborales, independientemente del tipo de vinculación.

Luego del traspié del Gobierno Nacional con el Decreto 2798 de 2013, afortunadamente ya derogado, con el cual se intentaba regular las formas de vinculación diferentes a la contratación laboral directa, salieron a la luz los vacíos que existen frente a la definición y entendimientos de las figuras de prestación de servicios en el país.

En esta primera entrega, abordaremos todo lo correspondiente a los conceptos de tercerización y la intermediación laboral, y posteriormente, el desglose de cada figura, entre las que encontramos el Contrato Sindical, las Cooperativas de Trabajo Asociado y las Empresas Asociativas de trabajo, las Empresas de Servicios Temporales y las Agencias de Colocación o Empleo.

Las EST no hacen intermediación laboral al ser verdaderos empleadores por mandato legal

  • La tercerización u outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que se desempeñaba originalmente en una compañía, debiendo la agencia asumir los servicios prestados por su cuenta y riesgo, es decir, con sus propios recursos financieros, técnicos y materiales y, por tanto, haciéndose responsable por los resultados de sus actividades al tener bajo su exclusiva subordinación a sus trabajadores.

  • En Colombia la tercerización es desarrollada por los contratistas independientes, las cooperativas de trabajo asociado, las empresas asociativas de trabajo y por el contrato colectivo sindical. Basta con solo revisar el objeto social de cada una de estas figuras para constatarlo.

  • El envío de trabajadores a terceros en nuestro país se reguló legalmente a través del servicio temporal, con tres características: en primer lugar, definiéndolo como un servicio de colaboración temporal en las actividades de un tercero, ¿cuáles? las de su objeto social.

  • En segundo lugar, determinando los eventos que originan esta contratación, cada uno con su medida de temporalidad, por ejemplo, labores ocasionales o transitorias, hasta un mes; reemplazos, (licencias, vacaciones, incapacidades por el tiempo que dure el evento...), lo relacionado con incrementos, cosechas y servicios, hasta un término de seis meses prorrogables por otros seis, para el respectivo caso o necesidad.

  • En tercer lugar, que la colaboración se dé mediante el envío de un trabajador en misión, no temporal, para que realice la tarea o servicio de colaboración, al que se le aplica la legislación laboral, incluyendo la forma de contratación con su empleador, la EST, que tiene objeto social exclusivo.

  • Aunque en estricto sentido jurídico las EST no hacen intermediación laboral al ser verdaderos empleadores por mandato legal, (ART.71, Ley 50/90), sin embargo la opinión generalizada les da este calificativo.

  • Con la incursión de las CTA en la “intermediación laboral”, este contexto jurídico y conceptual sufrió una generalizada distorsión sustrayendo al trabajador de la aplicación del Código Sustantivo del Trabajo, adquiriendo carta de naturaleza, hasta en la misma Corte Constitucional, que llegó a afirmar “que la vinculación a una cooperativa no excluye el surgimiento de una relación laboral, es decir, cuando el cooperado no trabaja directamente para la cooperativa, sino para un tercero, respecto del cual recibe órdenes y cumple horarios y la relación surge por mandato de la cooperativa”.

  • La confusión se generalizó y se habilitaron otras figuras para intermediar, como son las fundaciones, las ONG, universidades, agencias de colocación, contratistas, outsourcing y contratos de servicios. • Ante las dimensiones que adquirió la precarización del trabajador, el artículo 63 de la Ley 1429 del 2010, le salió al paso a los excesos de las CTA, con una terminología novedosa frente al abuso que hacían del envío de trabajadores en misión, calificando esta actividad como de intermediación laboral, en el contexto de que no pueden enviar a terceros, institucion pública o privada, personal para el desarrollo de actividades misionales permanentes. Así mismo, añadió otra novedad al manifestar lo siguiente: “o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes”.

  • Lo que reiteró el Decreto 2025 de 2011, en su artículo 1º, dando un nuevo sentido al término intermediación con respecto a los dos ya existentes en la legislación colombiana. En este se dispone: “ART. 1º.—Para los efectos de los incisos 1º y 3º del artículo 63 de la Ley 1429 del 2010, cuando se hace mención a intermediación laboral, se entenderá como el envío de trabajadores en misión para prestar servicios a empresas o instituciones. Esta actividad es propia de las empresas de servicios temporales según el artículo 71 de la Ley 50 de 1990 y el Decreto 4369 del 2006. Por lo tanto, esta actividad no está permitida a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado”.

  • Con estas disposiciones se aclara que las únicas autorizadas para hacer “intermediación laboral” entendida ésta como el envío de trabajadores en misión son las EST.

  • El otro término novedoso es el de “actividades misionales permanentes”, que sustituye el de objeto social de una empresa, ya que expresa lo propio y característico del quehacer de una sociedad comercial, que se debe entender en el entorno de lo que hemos venido analizando del envío de trabajadores a terceros, y no del outsourcing de bienes o servicios.

  • Otra mala interpretación es la expresión “modalidades de vinculación”, pues en Colombia solo existen dos modalidades: la del trabajador asalariado, sujeto al régimen laboral; y la del cooperado, que se vincula por contrato asociativo, con una condición simultánea de asociado y codueño de la cooperativa y del trabajador.
¿Qué hacen las EST?

Estas empresas prestan servicios temporales de colaboración en las actividades de un tercero, beneficiario de ese servicio, en eventos tales como:

1. Labores ocasionales, accidentales o transitorias.
2. Reemplazos (vacaciones, licencias, incapacidades o maternidades).
3. Incrementos (producción, ventas, cosechas), períodos estacionales de cosechas y servicios.

Si un usuario de una empresa contrata una EST para que le colabore en una determinada actividad, entonces esta envía trabajadores en misión para que ejecuten el servicio de colaboración contratado por parte del usuario. Es decir, lo que la empresa contrata es un servicio de colaboración, mas no trabajadores, pero sí vale la pena resaltar que el contenido de ese servicio es realizado por el trabajador en misión. Lo temporal entonces es el servicio específico de colaboración en la actividad del contratante-usuario, no el trabajador, que rota en esos servicios, con un punto de apoyo: su relación laboral directa con la EST.
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2 comments on article "Entendiendo las figuras de prestación de servicios en Colombia"

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Eddie

16/05/2017 6:33

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Publiman

16/05/2017 8:57

Por favor publíquenme

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